sábado, 2 de mayo de 2020
Una normalidad muy anormal
Cuando empezamos la segunda década del siglo XXI, (o el último año de la década, dependiendo de cómo lo vean ustedes); ninguno de nosotros esperaba que nuestra vida en este planeta se vería tan cambiada en pocas semanas.
Estaba en una conferencia médica en Barcelona, cuando se empezó a pensar que lo de Wuhan se había salido de las manos y la cosa se podía poner seria en China; uno de los conferencistas estaba dirigiendo un estudio en China y en una conversación durante la cena hablamos del peligro que este tipo de enfermedades llegara a Europa o América; pero lo veíamos lejos, mis otros colegas estuvieron de acuerdo conmigo de que iba a ser un proceso más lento de lo que nos tocó ser testigos y luego pasamos al horrible clima que hacía en esa corta estadía en Cataluña; nueve semanas después nos encontramos en esta terrible realidad.
Estamos viviendo tiempos que solo los veíamos en películas; un germen maligno se disemina por todo el globo y amenaza nuestra especie; y si, empezamos una lucha por la supervivencia. No considero que el país sobrerreaccionó ante esta amenaza; mis amigos en España e Italia me contaron de los horrores de la falta de equipo y pruebas, de la horrible decisión de escoger que paciente requiere un ventilador o a cuál se le debe quitar porque no lo va a lograr. Las señales están a nuestro rededor; este virus es mortal. Tenemos otro gran problema, no lo conocemos, no sabemos si se puede hacer una vacuna (estamos lejos de saber, si hacemos una vacuna, será lo suficiente activa como para que valga la pena producirla), no sabemos si genera una inmunidad permanente o temporal, no tenemos claro si ese material genético nos hará más susceptibles a cáncer, en fin, las preguntas son muchas y las respuestas muy pocas. He visto algunos colegas haciendo diferentes conjeturas extrapolando lo que vemos en los números, y algunos líderes políticos y empresarios hablando acerca de que las regulaciones posiblemente causen más daño que bien; hubo uno que inclusive comparó las diferentes pandemias y que la economía nunca paró… pero esta es la primera pandemia real de este siglo; no podemos compararla con influenza; este virus ya es conocido y teníamos un aparato para producir vacunas. Propongo verlo diferente: hemos pasado por crisis financieras anteriormente y muy recientes también, y el ingenio del hombre siempre ha podido encaminar a la humanidad a nuevas vías de desarrollo.
Esto me lleva a lo más importante de todo; con respecto a las restricciones que tenemos ¿se irán levantando todas?, ¿cuándo volveremos a la normalidad?, eso depende de lo que sea normalidad para cada uno de nosotros. Hay cosas que cambiaron para siempre: el distanciamiento físico actual será la nueva cercanía, volver a casa en lugar de tomar un trago con los amigos será lo habitual, algunos negocios tendrán que transformarse o morirán; los espectáculos masivos serán diferentes y no estoy seguro de que pasará con los parques temáticos o los eventos deportivos. Los abrazos quedarán para los hijos y los nietos, los besos no volverán a ser frívolos y el amor se manifestará diferente. Será una anormal normalidad, hasta que nos acostumbremos a ella.
Viendo lo que ha pasado en China, España, Italia y Estados Unidos, no puedo sentirme más orgulloso de lo que nuestras autoridades de salud han hecho; y al Señor presidente de la República por dejar que la gente que tiene que ser sea la que lidere en estos momentos de crisis; hay una grandeza en delegar que no siempre es bien entendida.
He visto muchas manifestaciones de cariño hacia nosotros, los médicos que trabajamos en primera línea; sin embargo, la mayor muestra de cariño que nos pueden dar es quedarse en casa; acatar las normas que las autoridades sanitarias les den y evitar el contagio; ya vendrán los tiempos para el análisis, esta guerra está lejos de terminar.
jueves, 29 de marzo de 2018
REFLEXIONES FINALES DE UNA CAMPAÑA CONFUSA
REFLEXIONES FINALES DE UNA CAMPAÑA CONFUSA
Al final de una campaña que ha sacado del costarricense lo mejor y lo peor; y que ha tenido giros inesperados; es hora de sacarle punta al lápiz y apuntar las conclusiones personales antes de un respiro previo a la votación.
Yo tengo definido mi voto; Carlos Alvarado es por mucho la mejor opción para la segunda ronda, inclusive fue siempre de las mejores opciones; en tanto que Fabricio Alvarado se topó por accidente con una oportunidad de oro, algo impensable y por lo tanto algo peligroso a mi humilde punto de vista; pero eso lo voy a desarrollar en estos párrafos.
Derechos humanos: Aún me parece increíble que ya casi en la segunda década del Siglo XXI, todavía sea un tema de discusión e inclusive definitorio en la decisión de voto de algunos, la inclusividad, con todos sus derechos, de la comunidad LGTBI; especialmente cuando el colectivo mundial ha aceptado esos derechos esenciales para tener una sociedad más igualitaria y justa; eso no significa que hay una agenda siniestra que busca con generar mayor cantidad de homosexuales; es simple y llanamente comprender que hay una población que sufre por ser invisibilizada; que no tiene acceso a los derechos básicos para desarrollarse en nuestro mundo y que además han sido agredidos sistemáticamente por los intolerantes tanto verbal como físicamente. No se vale decir que la mayoría manda; una democracia es un gobierno del pueblo y lo elige la mayoría, pero debe proteger y desarrollar a las minorías, caso contrario caeríamos en la barbarie. El discurso incendiario que se ha utilizado envalentona a los grupos intolerantes a atacar a esta población. En mi profesión la discriminación es un problema ético, un presidente debería de tener el mismo problema; debe de representar a todas y todos, por encima de sus creencias. Libertad es eso: libertad, no se puede interpretar algo que ya está definido.
Otro punto es la minimización de la lucha feminista; un movimiento que empezó en los albores del siglo XIX y que persiste hasta nuestros días, desconocer que hay una injusticia marcada aún en nuestros días no solo es pecar de ignorante, inclusive es perverso; debilitar las instituciones que dan garantías de alguna defensa en favor de la mujer no es una respuesta deseable de alguien que quiera gobernar el país; el mejoramiento de esas instituciones es otra discusión y me parece que debe ser fuera del fragor de la batalla electoral.
Por último, el disparate de salirnos de la CIDH, o el parche (¿ocurrencia?) de modificar los derechos humanos a nuestra cultura; completamente lo contrario al espíritu de la declaración UNIVERSAL de los derechos humanos.
Corrupción: Un definitorio para muchos es la corrupción, se escuchan voces que hacen ecos en la población general, aseverando que esta administración ha sido la más corrupta en Costa Rica, pero ¿es eso cierto? La respuesta es no, simplemente no fue impoluta, pero de escándalos estamos hechos; para recordar algunos: Banco Anglo, Caja-Fischel, ICE-Alcatel, Combo del ICE, Industrias Infinito, la trocha, los muchos contratos para la platina, empréstito español, HSBC, FIFA/Concacaf, Panamá Papers, Narcos (paraguayos, colombianos, mexicanos) y demás. Podemos poner más, pero es solo para poner ejemplos; la idea no es culpar a unos o defender a otros; pienso que es mejor y más provechoso reconocer que la corrupción está imbuida en nuestro ser y ver como revertirlo. Por tanto, el argumento ese no es válido y un tanto cobarde.
Guías sexuales: La preocupación por una salud reproductiva con un mensaje asertivo, que fomente a los educandos a protegerse no solo de embarazos no deseados, sino además evitar el contagio de ETS, hace que se incluya en el programa educativo las Guías Sexuales. 20% de los embarazos en Costa Rica son en adolescentes entre los 11 a 19 años y ha ido en aumento; según la ONU el embarazo en adolescentes es un determinante negativo para la erradicación de la pobreza; evidentemente es un problema de salud y un problema económico que se debe de atacar inmediata y efectivamente; la información no debe negarse; es un problema demasiado serio como para dejárselo solo a los padres. Ha sido una debilidad del gobierno no haber calado el mensaje adecuadamente, pero eso no le quita urgencia. Además, ha sido irresponsable los partidos de oposición utilizar este punto como campaña.
Redes Sociales: Si de algo se ha caracterizado esta campaña es de la utilización de las redes sociales como mecanismo propagandístico, ha sido muy claro; de hecho, si pudiera describir estas semanas las podríamos definir como de troles y memes. Es una lástima que los seguidores de ambos partidos hayan caído en esta trampa, eso ha hecho que se desvirtúe la discusión y le baja quilates a este proceso; además hay mucha mentira y tergiversación por los dos bandos lo que hace que los hechos reales se diluyan en un mar de dimes y diretes.
Negativas a entrevistas y a debates: Durante la primera ronda electoral, don Fabricio Alvarado reclamó que no se le invitara a los debates, sin embargo en la segunda ronda por el contrario se dio el lujo de rechazar los debates de el Estado de la Nación y todas las universidades estatales, además de otras entrevistas, entre ellas CNN. Tal vez sea cierto de que hay demasiados debates, pero llama mucho la atención que los que rechazó son de entidades muy importantes, especialmente por las instituciones que los organizaba.
Religión y proselitismo: La constitución política de Costa Rica dicta: ARTÍCULO 28.- “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.
Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.
No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.
Preocupa el silencio del TSE ante este particular que podría generar un precedente peligroso para la institucionalidad.
¿Qué tan bueno es Carlos?: Es cierto que Carlos Alvarado es joven, activo y muy bueno hablando, también maneja muy bien los números e impresiona tener liderazgo; aunque también es muy joven y creo que sería bueno que madurara un poco. Sin embargo, creo que le tocó estar en este momento histórico y es más idóneo que su contrincante; mas no perfecto. Tiene la ventaja de haber iniciado su vida política en las bases, de haber tenido la efervescencia de la juventud y de haberse tirado a las calles, de ver a políticos curtidos hacer su trabajo y de presentarse en la función pública con programas complejos. Su currículum es por demás impresionante y le da armas para gerenciar adecuadamente.
¿Qué tan malo es Fabricio?: Su experiencia es poca en la función pública, la cual fue más por casualidad que por convicción. Nunca pensó que fuera a llegar tan largo, RN estaba cavando un pozo de agua y encontró petróleo; lo cual no los hace idóneos para el trabajo. No es que Fabricio sea malo, es que no está preparado y es un puesto que no puede aprender sobre la marcha. Además, el liderazgo es una falencia, no lo tiene, no es lo mismo ser pastor que presidente; porque al contrario de una iglesia en que tiene todos a favor, va a encontrarse fuertes y férreas oposiciones, algunas en la Asamblea, algunas de la gente que va a pegarse a su alrededor y no comulga con sus ideas o sus métodos y muchas en las calles; y si no quiere que se le vuelva un polvorín, no puede usar la fuerza para aplacar las voces del pueblo.
¿Hay algo positivo de esta campaña?: Sí; los canales de diálogo para lograr alianzas hacen que el grupo político que llegue tenga que dialogar mucho para poder lograr sus metas. El grupo Coalición por Costa Rica demostró que la población civil se puede organizar ante un frente común a pesar de lo disímil que puedan ser al principio.
Grupos económicos externos: Ante la caída de los dos partidos tradicionales, conversaciones y, por qué no, oportunismo, varios economistas fueron a enriquecer o a tapar el hueco de los grupos postulantes sobrevivientes, en RN pareciese que a imponerse y en PAC a balancear. Sea cual sea el punto, encontramos dos grupos que tienen una perspectiva diferente de ver las cosas; pero no se puede decir nada de capacidad; ahí es más del tipo de enfoque en que queremos que nos lleven. Personalmente pienso que debería ser moderado y con manejo adecuado de inflación, para proteger a la clase media; por lo que el enfoque del PAC y sus aliados me parece que se sienta más con mi filosofía social.
Programa ampliado de RN: Muy tardíamente se presenta un programa de Gobierno “enriquecido” y muy sinceramente confuso, algo así como un arroz con mango, sin amalgama y con aseveraciones peligrosas que no son compatibles con el ser costarricense. Por otro lado, ¿para qué presentarlo con tan poco tiempo?
Conclusiones finales: Lo primordial al final es la democracia, la más antigua de América Latina, de las más transparentes del mundo, obviamente se respeta el mandato de la mayoría. Pero parte de un sistema democrático es también la vigilancia ciudadana y la prensa como aliada. Es imposible ponerse de acuerdo todos, pero hay una premisa que se debe respetar; si bien es cierto un presidente se elige por la mayoría, este debe representar a todos, inclusive a los que objeten sus accionar o su pensamiento; el diálogo debe de prevalecer y no tomar acciones contrarias contra un grupo por su pensamiento, raza, religión u orientación sexual.
¡Que viva Costa Rica!
viernes, 6 de junio de 2014
Un atraso de 30 años para 1984
George Orwell era un visionario, en su novela 1984 imaginó un mundo controlado por un estado totalitarista, que utilizaba la tecnología como un arma de control; en su obra la gente perdía la intimidad, el anonimato, la libertad de pensamiento y de actuar, el control lo ejerce una pequeña élite y TODOS los seres de esa sociedad están al servicio de esa élite. En el tiempo que Orwell escribió 1984 (1949), la gran amenaza parecía el comunismo y su deshumanización, posiblemente observando una sociedad que se enrumbaba a la segunda mitad del siglo veinte sin una respuesta y que cayó en la desesperanza, que las heridas que se abrieron en la guerra no se cerrarían hasta mucho tiempo después y que el mundo todavía reclamaba al mercado su recesión menos de 20 años atrás... Pero el mundo se olvidó con facilidad que la alienación social se sirvió en el fascismo, nazismo y nacionalismo de derecha que germinó en Alemania, Italia, España e Inglaterra, que tuvieron en Musolini, Hitler y Franco sus caudillos y que fueron fieras del control indiscriminado. Afortunadamente la tecnología de la que nos habla Orwell no existía, hasta ahora. Las amenazas ahora tienen otros rostros y las razones de vigilancia son las mismas, pero ahora son ocultas en la mejor y más efectivas de las mentiras: el miedo.
La Seguridad y le productividad son las mejores mentiras para poder convencer a la población de que se necesite un mayor control, esto a su vez hace que la bola de nieve, ya que los individuos que son víctimas de control indiscriminado terminan pidiendo mayor contol sobre sus responsables y el sistema le va a satisfacer sus necesidades.
Veamos con la seguridad, la gente se vuelve víctima y esclava de la seguridad; la cual es solo una falsa seguridad, entonces se inscriben a sistemas de alarma y seguridad que están apoyados por cámaras que a su vez están en red con un sistema de localización global, los vehículos están unidos por medio de sistemas de GPS para ser fácilmente localizables en caso de hurto, nuestros teléfonos celulares están unidos al sistema de posicionamiento global (GPS) y también a una red de manejo de datos que se rigen en servidores en todo el mundo.
La productividad es la otro mentira, instaurada por Taylor a principios del siglo XX, el padre de la Ingeniería Industrial genera el término de "administración científica", generando el odioso método de contabilización del tiempo... si yo no trabajo todo el tiempo le genero pérdidas a la compañía... Otra vil mentira, no todos los empleados que cumplen todos sus horarios hacen bien su trabajo, pero esa excusa ayuda a que se pongán relojes marcadores que registran las huellas, que las computadoras de los Call Centers tengan cronómetros que digan cuanto tiempo está fuera de programa un operario, que los camiones repartidores necesiten GPS para ser localizado y supervisar sus rutas.
Dejamos de tener vida, intentan de quitar el disfrute a un trabajo, con la excusa de la productividad. Una sociedad de consumo que asume que todos roban, todos son deshonestos, todos son delincuentes. Por "ahorar" tiempo, desperdiciamos valioso tiempo en control inútil; para que haya un BIG BROTHER que robe la paz.
Cuanta razón tenía Ende al decir que si intentamos de ahorrar tiempo lo que perdemos son las flores horarias y dejamos morir nuestro jardín... Sólo tenemos una cantidad de flores horarias.
Creemos y adormos la tecnología, nuestros nuevos dioses son los teléfonos inteligentes y la tecnología, la gente no se aprende direcciones, ni se fija en lugares... dicen: "mándame un Waze", y esa dirección quedará registrada en el OJO que TODO LO VE...
Viene un nuevo Orden, se ha atrasado 30 años, pero las élites económicas y los tecnócratas quieren hacernos sus esclavos y nosotros no tenemos a Spartacus para que nos libere... Seremos corderos mansos que nos llevarán al matadero.
domingo, 31 de marzo de 2013
Reflexiones
En un reciente viaje de trabajo a Tijuana, y con la curiosidad de explorador al entrar a un lugar que nunca había visto antes, me topo con la agradable sorpresa de los tijuanenses; tristemente tengo que reconocer que la televisión y el cine estadounidense me llevó a ese lugar con una idea prejuiciada, de una ciudad en podredumbre, con poco grado de desarrollo y niveles de miseria que solo podrían despertarme entre sudores y gritos de mis peores pesadillas, con habitantes que parecen sobrevivientes de una zona apocalíptica. Tijuana no es el lugar más bello en el que he estado, pero tampoco el más feo, he encontrado en Costa Rica (en medio de San José) peores lugares. El orgullo de los mexicanos que tanto odiamos y que personalmente tanto admiro se refleja en estos habitantes, que abren sus brazos al visitante con amplia sonrisa y gesto amable. No hubo un solo lugar que visitara en esos dos días y medio en que los encargados de los diferentes servicios no me brindaran lo mejor de ellos. La geografía también me impresionó, están a una distancia relativamente corta de San Diego; sin tener que caminar ningún desierto y sin que hayan esqueletos ni buitres que coman los despojos de los animales; el clima es Californiano, con los cambios de estaciones de California... nada más ni nada menos. El paisaje es muy ocupado,no encontré el desarrollo urbano que me enamoró de Guadalajara, pero la realidad de esta ciudad es otra. La nota negra de Tijuana está más al Norte, es lo primero que uno ve cuando sale del aeropuerto, hay un muro de más de tres metros de alto que se extiende por todo el límite norte de la ciudad, con varios agujeros que varias personas han hecho para mirar hacia el otro lado, el color gris oscuro es deprimente y el "decorado" de cruces que se extienden hasta que la vista no permite ver más, recuerdan el dolor de la gente que había muerto intentando de buscar un poco de dinero más para alimentar a la familia. Inevitablemente me recuerda las lúgubres imágenes del muro de Berlín, y todos los documentales en que mostraban la gente que era baleada para impedir correr hasta Berlín Occidental; ellos, nos decían en esos documentales, estaban corriendo hacia la "libertad". La Agencia para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos justifican esas medidas para proteger a los estadounidenses de la delincuencia y el terrorismo, pero los ataques terroristas que han perpetrado en Estados Unidos lo han organizado nacionales o personas extranjeras que entraron por avión con todos los papeles en regla. El narcotráfico por otro lado, no necesita llamar la atención y utiliza sistemas altamente tecnificados para meter sus mercancías al mayor mercado de la droga en el mundo, por lo que un muro no los va a demorar, menos detener. El muro está ahí por los campesinos, los pobres, los que no pueden conseguir su visa para visitar o trabajar. No hay muro en la frontera con Canadá. "Lo que los güeros no entienden es que nosotros solo queremos trabajar", me dijo un taxista mientras me enseñaba este muro de vergüenza. La polarización mundial ya no es Este-Oeste, es Norte-Sur, y a nadie le importa, porque no hay propaganda en ese discurso.
viernes, 7 de octubre de 2011
¿Es cierto que los médicos ganan tanto?
En los últimos días han salido una serie de artículos difamatorios con respecto a la remuneración de los médicos en la CCSS que en lugar de demostrar una desigualdad, desnuda más problemas en la institución; no existen suficientes especialistas para cubrir con la necesidad en el país y algunos tienen que sacrificarse para cubrir zonas sensibles, sacrificando su propia familia y comodidad. Tenemos que tener mucho cuidado, si nos dejamos llevar por los comentarios higadosos y las conjeturas apresuradas, ciertamente creeremos falsamente en una desigualdad sin parámetros, pero lo que realmente ocurre es un problema de tipo administrativo en la CCSS: vamos con números: Apple Co., empresa con una salud económica excelente tiene ganancias por 65 230 millones de dolares, una ganancia neta de 14 000 millones de dolares y una planilla de 49 400 empleados. Intel tiene ganancias brutas por 43 623 millones de dolares con una ganancia neta de 11 464 millones de dolares y una planilla de 82 500 empleados, el presupuesto de la CCSS es de 500 millones de dolares con una planilla de 50000 empleados, de los cuales solo el 20 ó 30% son técnicos (médicos, enfermeras, microbiólogos, etc.) Pensemos, ¿Intel o Apple les pagará poco a los ingenieros que tienen, que son los que desarrollan los productos y son el futuro de la compañía? ¿Se podrá mantener una compañía prestadora de servicios de salud sin médicos? ¿Será necesario pagar bien a un empleado élite que requiere educación continua para ofrecerle a sus usuarios el mejor servicio posible? Si las clínicas privadas se nutren de médicos de la CCSS, entonces ¿son malos los profesionales que son prestadores de estos servicios? Pero aún así, volvamos al tema de lo que los médicos ganan, el que está en Seguridad Social es que cree en el ideal de seguridad social, los médicos que están en la práctica privada pueden ganar mucho más que lo que la Caja ofrece; ya hemos tenido problema con los anestesiólogos que se fueron al campo privado. Y yo me pregunto: ¿Cómo se puede hacer chocolate sin cacao? Si se quieren hacer turnos, se deben formar más especialistas, se deben dar mejores condiciones de trabajo y se debe ser más atractivo... que nadie le explicó al pueblo que competencia es también competir entre empresas, y que competencia no es sinónimo de precios bajos ni mejores servicios.
lunes, 25 de julio de 2011
Amenaza de Derecha
En los últimos años he visto como se genera un muy bien concertado pero mal fundamentado discurso derechista en diferentes países que ya ha empezado a corroer las bases institucionales de los países más cercanos, ignorando la historia y las bases de las instituciones, seduciendo militantes con un discurso ambiguo y confuso, adjudicándose triunfos que otros lucharon y destruyendo con mala administración organismos que ya estaban salvados. Es un fenómeno mundial; el atentado de Noruega, la obstinación del infiltrado Tea Party en las tiendas republicanas de los EE. UU; así como la mano negra en negocios en nuestros países para beneficiar empresas a costa de nuestro dinero, la hambruna africana, son signos que no podemos ignorar. La tolerancia, la economía como instrumento de DESARROLLO HUMANO, la educación como instrumento de desarrollo nacional, el conocimiento de nuestra historia y la austeridad bien guiada, poniendo énfasis en los programas sociales y cortar en los programas industriales, son las bases de un mundo con conciencia social. Decía don Pepe: Debemos buscar un modelo de desarrollo más cristiano y socialista: Cristiano en el sentido de que necesitamos enfocarnos más en el prójimo y Socialista en el sentido de que el desarrollo económico debe de invertirse en nuestra propia sociedad. Espero que en Costa Rica mantengamos lo que nuestros fundadores pensaron.
martes, 19 de julio de 2011
CCSS
Creo que el problema de mi queridísima institución está sobredimencionado, es cierto que el déficit (por la misma morosidad del ESTADO) nos está afectando en el funcionamiento, y hasta ahora las soluciones han sido simplemente paliativas, pero no hemos visto el problema de fondo: hay que garantizar una sostenibilidad del sistema, sin olvidar dos premisas; la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para toda la población, asimismo como un sistema de pensiones que se pueda mantener en el futuro. La prestación de servicios debe ser de calidad y pronta, por lo que se requiere una reingeniería de los sistemas actuales, la automatización para disminuir el aparato burocrático debe ser primordial y debemos de disminuir los pasos para que un paciente reciba no solo atención, sino que pueda sacar sus citas telefónicamente o por internet. Disminuir el aparato administrativo y ser más eficiente debe ser prioridad; no así disminuir personal de atención directa al paciente (médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros. Otro punto es poner a funcionar los EBAIS, estos equipos no son pequeñas clínicas, son un termómetro de la situación de un área específica y su función principal es la atención primaria. Hasta ahora los EBAIS han funcionado como tentáculos de las clínicas y los médicos y enfermeras de dichos equipos no han sido capacitados para sus funciones. Si se implementan como debe ser, se debería disminuir los ingresos hospitalarios. Además se deben abrir programas de atención ambulatoria para pacientes crónicos, eso también ahorraría. Y por el momento se deberían de cerrar o regular programas de alto costo y poco beneficio global, hasta que se aclaren los nublados del día. Hablaré de pensiones en la tarde.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)