Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

martes, 19 de julio de 2011

CCSS

Creo que el problema de mi queridísima institución está sobredimencionado, es cierto que el déficit (por la misma morosidad del ESTADO) nos está afectando en el funcionamiento, y hasta ahora las soluciones han sido simplemente paliativas, pero no hemos visto el problema de fondo: hay que garantizar una sostenibilidad del sistema, sin olvidar dos premisas; la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para toda la población, asimismo como un sistema de pensiones que se pueda mantener en el futuro. La prestación de servicios debe ser de calidad y pronta, por lo que se requiere una reingeniería de los sistemas actuales, la automatización para disminuir el aparato burocrático debe ser primordial y debemos de disminuir los pasos para que un paciente reciba no solo atención, sino que pueda sacar sus citas telefónicamente o por internet. Disminuir el aparato administrativo y ser más eficiente debe ser prioridad; no así disminuir personal de atención directa al paciente (médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros. Otro punto es poner a funcionar los EBAIS, estos equipos no son pequeñas clínicas, son un termómetro de la situación de un área específica y su función principal es la atención primaria. Hasta ahora los EBAIS han funcionado como tentáculos de las clínicas y los médicos y enfermeras de dichos equipos no han sido capacitados para sus funciones. Si se implementan como debe ser, se debería disminuir los ingresos hospitalarios. Además se deben abrir programas de atención ambulatoria para pacientes crónicos, eso también ahorraría. Y por el momento se deberían de cerrar o regular programas de alto costo y poco beneficio global, hasta que se aclaren los nublados del día. Hablaré de pensiones en la tarde.

1 comentario:

  1. Los gastos en papeleria inutil son increibles, teniendo en existencia expecientes electronicos desde hace años, siguen produciendo gastos innecesarios ademas de la produccion de basura y extravio de documentos.

    ResponderEliminar