Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

martes, 19 de abril de 2011

Puntos sobre las íes

Leer La Nación es siempre una experiencia interesante, no porque ese bodrio de periódico sea necesario para ayudarle al intelecto; me ayuda tanto como una sopa de mondongo le ayuda en la cena a un vegetariano, sino porque podemos leer entre líneas a la gente que le interesa mantener el Status Quo, la clase poderosa, la que "mantienen los trabajos". Sí, esos mismos que evaden impuestos y no pagan las cuotas obrero patronales y se atreven a apretar el cuello de la clase media con tal de sacar los recursos por otro lado... que bien lo aprendieron de los señores feudales. Por muchos años que pasen seguimos con la maldición de la Oligarquía Cafetalera.
En la editorial (siempre anónima, valga la observación), del día 19 de abril, se discute con "honda preocupación" que la oposición vaya a tomar el control del directorio de la asamblea legislativa. Por lo que se lee, el editorialista nos cree inmaduros políticamente, que el único partido posible que pueda hacer una oposición operante fue el PLN en los sesentas. Analicemos que pasa fuera de nuestras fronteras, por ejemplo con los EE. UU., que tienen elecciones a mediado de periodo para que se pueda dar un golpe de timón, si la presidencia del Congreso cae en manos del partido contrario al de turno, el partido de poder lo que hace es hacer componendas, NEGOCIA, que es parte del arte de la POLÍTICA, para poder sacar leyes acorde con los dos bandos. Pero estamos en un país que está acostumbrado que los grupos de poder (ECONÓMICO)hagan con sus compinches del Ejecutivo lo que les de la gana y el Legislativo sea solo una marioneta del poder. No se acuerdan que es un sistema de frenos y contrapesos, y que el poder de Ejecutivo debe de tener contraposición para tener un juego de poderes justo. Claro está, que eso va a hacer que algunos intereses sean perjudicados, algunas leyes modificadas y la sonrisa sardónica de la jefe de la bancada oficialista se pueda apagar. Vamos, que la Asamblea caiga en manos de la oposición lo único que significa es que se puede dignificar el Poder Legislativo que es, según aprendí en Cívica en secundaria el Primer Poder de la República, demuestra madurez política y por último podremos ver de que están hechos la Presidente, el Vicepresidente y el Ministro de la Presidencia. Apuesto que están más allá de la inauguración del Estadio Nacional y de la gana que tiene el Ministro de Hacienda de demostrar lo inteligente que es poniendo cortinas de humo, en lugar de reconocer que el principal problema hacendario que tiene el país es recaudación.

viernes, 4 de marzo de 2011

Wikileaks and the chinese affair

Leyendo la información que salió, a propósito de los cables de Wikileaks, acerca del gobierno anterior y la manipulación que ha hecho en diferentes aspectos: hay un interés desconocido por parte de E.E.U.U. de los intereses chinos aquí y es todavía más raro el interés tico en China, que poco puede ofrecer en aspecto turístico, los mismos chinos reconocen que es un interés más bien político. Sin embargo, lo más doloroso es ver como Costa Rica se hace de la vista gorda de los delitos contra los derechos humanos en China, estando a mando en esa ocasión un Premio Nobel de la Paz.

Ahora con respecto al No, aunque no lo hicieron, el hecho de querer vincular a la gente del No con el narcotráfico es vergonzoso solo con haberlo pensado. A mi en religión me enseñaron que solo ideando el pecado ya es pecado. Los Arias ya habían acabado con la carrera política de Rolando Araya con una triquiñuela similar...¿se acuerdan?

¿Es que habrá algún nexo entre los grandes narcotraficantes y la cúpula política? Lo hubo en los 70's no me sorprendería que los hubieran ahora.

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Que pasa en Oriente Medio?

Vamos a ser sinceros, ni siquiera en los más alocados sueños imaginábamos ver lo que estamos viendo en los países árabes, los medios de comunicación y las redes sociales han logrado que los árabes no ignoren lo que pasa en otros países, el despilfarro de las familias reales hacen que el pueblo se subleve en contra de lo injusto, no se puede tener apretado el cuello del pueblo, el hambre y la injusticia son los ingredientes para una revolución... Yo creo en los movimientos populares, espero la democracia en los próximos años, y de esa forma al caer los socios de las corporaciones, que el pueblo reciba por lo que ha trabajado... en el futuro veremos cosas interesantes. Los que se acuerdan de la historia, ¿no les recuerda lo que pasó en Europa por los años 1700 y 1800? Lo que pasará después no lo veré, pero mi hijo y mis nietos eventualmente serán testigos de una página de la historia que es repetitiva. ¿Qué pensará ahora Chavez de su disparatado mancuernamiento con Libia e Irán?

sábado, 19 de febrero de 2011

Comunicación

Me he dado cuenta, en la epifanía de una conversación casual y sin importancia, que el FB y Twitter, así como los blogs, es como la televisión sin cable y con cable, antes del cable teníamos 4 canales y nada que ver, ahora tenemos 200 canales y aún nada que ver... ¿Se acuerdan de esa sensación cuando uno entraba a una fiesta y no encontraba a nadie con quien hablar?, encontrarse con alguien con un gramo de materia gris era un soplo de aire fresco, así pasa ahora: uno lee y lee información inútil, de vez en cuando algo que lo hace pensar. ¡Vaya que le puse un buen nombre a mi blog!

jueves, 20 de enero de 2011

Responsabilidad de los comunicadores

Cuando un comunicador elije una noticia, es responsable de que la información sea veraz y se debe comunicar con PROFESIONALES que conozcan del caso. El reportaje de la niña que falleció por una Bronquiolitis obliterante, patología de rápida evolución y mortal en la mayoría de los casos; no se debe de presentar como un problema del servicio de Emergencias, hay que contar en dos cosas en este caso: primero: La madre está conmovida y obviamente no va a entender razones de la muerte de su niña, segundo: solo se necesita de un estúpido oportunista para poner el reportaje entre los toros y la selección de fútbol, en que los directores del noticiero impresionan tomar la línea de La Teja para vender espacios publicitarios... mal, muy mal por el canal que tiene la mayor cantidad de seguidores, lo hace cueste lo que cueste.

De banqueros justos y otras utopías

Cuando se le abordó al Señor Luis Liberman, Vicepresidente de la República, a propósito del paquete tributario que el Ejecutiva intenta de pasar a la Asamblea Legislativa, que si no le parecía que estos nuevos impuestos iban a afectar en especialmente a la clase media y baja, el simplemente dijo: usted me ha dado la razón, la clase media. El Señor Liberman tiene claro para quien trabaja, para el como economista de derecha que es, la gente son números en una hoja de papel, o una pantalla de computadora. La gente que lucha por mantener un empleo, por que sus hijos tengan un futuro mejor que el que ha tenido ellos, no importan. Veamos: al señor fundador del Banco Interfín, y que luego de venderlo presidió el banco Scotiabank, no tiene problemas de haber tenido a sus hijos en el Instituto Jaim Weizman o cualquier otra institución privada; pero la mayoría de los costarricenses dependen de un salario para sobrevivir. La clase más frágil es la clase media, su economía depende de malabares y lo que va a lograr es una escalada de endeudamiento, como la de EE. UU. hace unos años, es que no aprendimos nada en esta última crisis?

sábado, 8 de enero de 2011

Meditación

Ya lo sé, no soy político y no soy economista, soy médico y las medidas que va a tomar el gobierno a nivel tributario me afectarán a mi y a mis pacientes. Aclaro también que soy de clase media, no tengo carro nuevo y vivo bien, pero no como la gente de prensa trata de aparentar que hacemos nosotros; pero aquí vengo a berrear. No les parece que en lugar de subir 3% el impuesto de venta y extenderlo a todos los servicios, no se podría subir un 300% el tributo específico al licor y a los cigarrillos, así se cargan las arcas del Estado y se desestimula el consumo de licor y tabaco. El Sector Salud no deberá ser afectado, a excepción de los procedimientos estéticos, que a todas luces no son necesarios y están tan de moda, ¡esos no afectan inflación! Un tributo de un 13 ó 15% específico a estética dental, cirugías plásticas como aumento mamarios, botox, etc. Las clínicas de estética que proliferan en el país y que no benefician los índices de salud en general y sus pacientes que solo pretenden mejorar su exterior; ¿para qué castigar a la madre que vacuna a sus hijos, o a la embarazada que desea un control más personalizado? La Caja no tiene la capacidad de hacer todos los controles anuales que se requieren, y más aún con los tratamientos dentales que no están cubiertos en totalidad. Esto me hace pensar: ¿Quienes tienen intereses en licor, cigarrillos y en cirugías estéticas (“turismo de salud”)? Todos sabemos...