Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

sábado, 8 de enero de 2011

Meditación

Ya lo sé, no soy político y no soy economista, soy médico y las medidas que va a tomar el gobierno a nivel tributario me afectarán a mi y a mis pacientes. Aclaro también que soy de clase media, no tengo carro nuevo y vivo bien, pero no como la gente de prensa trata de aparentar que hacemos nosotros; pero aquí vengo a berrear. No les parece que en lugar de subir 3% el impuesto de venta y extenderlo a todos los servicios, no se podría subir un 300% el tributo específico al licor y a los cigarrillos, así se cargan las arcas del Estado y se desestimula el consumo de licor y tabaco. El Sector Salud no deberá ser afectado, a excepción de los procedimientos estéticos, que a todas luces no son necesarios y están tan de moda, ¡esos no afectan inflación! Un tributo de un 13 ó 15% específico a estética dental, cirugías plásticas como aumento mamarios, botox, etc. Las clínicas de estética que proliferan en el país y que no benefician los índices de salud en general y sus pacientes que solo pretenden mejorar su exterior; ¿para qué castigar a la madre que vacuna a sus hijos, o a la embarazada que desea un control más personalizado? La Caja no tiene la capacidad de hacer todos los controles anuales que se requieren, y más aún con los tratamientos dentales que no están cubiertos en totalidad. Esto me hace pensar: ¿Quienes tienen intereses en licor, cigarrillos y en cirugías estéticas (“turismo de salud”)? Todos sabemos...

1 comentario:

  1. Randall, de acuerdo con lo que mencionas con dos pequeñas excepciones.
    1. Aun cuando muchas de las cirugias esteticas pueden ser vistas como una manera "egoista" de querer mejorar su exterior, yo no estoy de acuerdo en que si alguien quiere hacerlas tiene que pagar mas por ellas. Nadie sabe la lucha interna que puede tener una persona (valida o no tan valida a nuestros ojos), pero al final quienes somos nosotros para decidir lo que esa persona lleva por dentro?. Sí estoy de acuerdo en que el turismo de salud es diferente (aunque viviendo en un pais donde se cobra una barbaridad por una cirugia estetica -a veces necesaria- entiendo a quienes buscan sitios confiables pero mas accesibles para hacerse la misma cirugia) y en ese caso estoy de acuerdo en que se deberia tributar de manera diferente cuando es un extranjero (ya de todas maneras se ahorran como un 40-45% asi que si les cargas un 10% mas siempre la cirugia termina costando cerca de la mitad de lo que originalmente tendrian que pagar) Tambien poner carga tributaria a los "hoteles-hospitales" a los que estas personas acuden para su recuperacion (porque la inversion no es la misma que la de un turista que viene a pasear por todo el pais). El problema va a ser que los colegas que podrian "sacrificar" un poco del dinero sean honestos a la hora de tributar y reportar las cirugias como se debe (hay muchos que creo lo haran, pero otros solo ven el monto y no el beneficio para el pais)
    2. En cuanto al tributo por "cirugias dentales" yo creo que hasta que la CCSS no pueda proveer todos los servicios dentales de primera calidad a los asegurados (y ya sabemos que tipo de servicios ofrecen...) estoy en desacuerdo con vos en que se ponga una carga tributaria mayor a la estetica dental. El problema de una mala higiene oral tambien es en parte el resultado de una mala educacion oral en las escuelas y de la incapacidad para recibir servicios de primera calidad como parte de la cobertura de cualquier asegurado es algo que el estado debe asumir como resultado de la incapacidad de proveer los servicios a la poblacion (por las razones que sean no digo que no puedan ser muy validas o que no exista el personal adecuado para cubrir las necesidades, pero es igual responsabilidad del estado!)

    ResponderEliminar