Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

jueves, 20 de enero de 2011

De banqueros justos y otras utopías

Cuando se le abordó al Señor Luis Liberman, Vicepresidente de la República, a propósito del paquete tributario que el Ejecutiva intenta de pasar a la Asamblea Legislativa, que si no le parecía que estos nuevos impuestos iban a afectar en especialmente a la clase media y baja, el simplemente dijo: usted me ha dado la razón, la clase media. El Señor Liberman tiene claro para quien trabaja, para el como economista de derecha que es, la gente son números en una hoja de papel, o una pantalla de computadora. La gente que lucha por mantener un empleo, por que sus hijos tengan un futuro mejor que el que ha tenido ellos, no importan. Veamos: al señor fundador del Banco Interfín, y que luego de venderlo presidió el banco Scotiabank, no tiene problemas de haber tenido a sus hijos en el Instituto Jaim Weizman o cualquier otra institución privada; pero la mayoría de los costarricenses dependen de un salario para sobrevivir. La clase más frágil es la clase media, su economía depende de malabares y lo que va a lograr es una escalada de endeudamiento, como la de EE. UU. hace unos años, es que no aprendimos nada en esta última crisis?

sábado, 8 de enero de 2011

Meditación

Ya lo sé, no soy político y no soy economista, soy médico y las medidas que va a tomar el gobierno a nivel tributario me afectarán a mi y a mis pacientes. Aclaro también que soy de clase media, no tengo carro nuevo y vivo bien, pero no como la gente de prensa trata de aparentar que hacemos nosotros; pero aquí vengo a berrear. No les parece que en lugar de subir 3% el impuesto de venta y extenderlo a todos los servicios, no se podría subir un 300% el tributo específico al licor y a los cigarrillos, así se cargan las arcas del Estado y se desestimula el consumo de licor y tabaco. El Sector Salud no deberá ser afectado, a excepción de los procedimientos estéticos, que a todas luces no son necesarios y están tan de moda, ¡esos no afectan inflación! Un tributo de un 13 ó 15% específico a estética dental, cirugías plásticas como aumento mamarios, botox, etc. Las clínicas de estética que proliferan en el país y que no benefician los índices de salud en general y sus pacientes que solo pretenden mejorar su exterior; ¿para qué castigar a la madre que vacuna a sus hijos, o a la embarazada que desea un control más personalizado? La Caja no tiene la capacidad de hacer todos los controles anuales que se requieren, y más aún con los tratamientos dentales que no están cubiertos en totalidad. Esto me hace pensar: ¿Quienes tienen intereses en licor, cigarrillos y en cirugías estéticas (“turismo de salud”)? Todos sabemos...

viernes, 31 de diciembre de 2010

Viaje a la Medianoche

Cada fin de año, esperamos algún cambio místico a la medianoche, queremos que mágicamente haya alguna conjunción estelar o una pócima que en su vaho, nos haga desaparecer todos los problemas; pero no hay sortilegio que haga mejorar la conducta humana, nosotros somos los que tenemos que optar por una vida mejor, por ser más caritativos, por ser más acertivos, poner más de nuestra parte. Todos queremos mejores condiciones, pero somos producto de la vida que escogemos; aprovechemos para pensar si lo que hacemos es por lo que nos gustaría ser reconocidos, si estamos haciendo lo mejor que nuestras capacidades nos permiten, si en nuestra labor estamos orgullosos de todo lo que hacemos... si la respuesta es no, nosotros somos los jinetes de nuestra propia vida... Vivir en las sombras es de cobardes, es mejor luchar por la justicia y por un mundo mejor, y eso se empieza en el mismo patio.
Al momento de brindar, de comer las uvas, antes de salir en carrera con una maleta, pensemos: que PUEDO y DEBO HACER para que éste próximo ciclo sea mejor, que es lo que yo como ser humano debo hacer en mi entorno.

¡Feliz año y Feliz década nueva! Ya consumimos el 10% de este siglo, ¿hemos mejorado?

viernes, 19 de noviembre de 2010

Berreo es lo único que queda

Ya me encuentro cansado de lo terriblemente pacifistas y educados que nuestros tecnócratas intelectualoides, que se les da el poder de una pluma pueden aparentar. La iniciativa de Repretel de usar un símbolo patrio no tiene nada que ver con Xenofobia, es curioso como nadie se queje de que las barras y las estrellas se vean hasta en bikinis por "modelitos" costarricenses, pero cuando se usa como un símbolo de pertenencia la propia bandera entonces es xenofobia. Muchos de estos pollitos recién salidos del cascarón usan una camiseta de la selección con más fervor que la propia bandera, en La Nación, un columnista criticó la iniciativa de Repretel atacando a los extranjeros que trabajan en la cadena: que la risa de los chistes sea secreta y no pública no los hace menos xenófobos, si el ataque es contra otras nacionalidades, excepto la nicaragüense, no son más políticamente correctos, son simplemente hipócritas. Yo uso orgulloso una bandera de Costa Rica y a pesar de viajado, sigo sin envidiar los goces de Europa, así como unos amigos venezolanos usan la bandera de Venezuela en sus carros sin criticarlos... en mi país uso la de mi patria, que es la que llevo en el corazón.

Por otro lado, Isla Calero es tica y que Edén Pastora junto con Daniel Ortega se la quieran jugar de vivazos, haciendo un canal ARTIFICIAL, para ajustarse al Laudo Alexander, es exactamente igual que el que quiera colarse a la fila pretendiendo ser lisiado... es una sinvergüezada.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Que nos dejen en paz

¿El señor Ortega está consciente del daño que le produce a sus compatriotas que viven en Costa Rica su actitud retante y retrógrada? El interés de unos pocos no puede condenar a miles.

jueves, 11 de noviembre de 2010

De Google y otras mentiras

A veces es sorprendente como los gobernantes creen que el pueblo es tan estúpido como ellos son; creen que la memoria es corta, que los documentos son tan modificables como las ideologías de Edén Pastora (sandinista, antisandinista, contra y ahora casi hermano de Daniel Ortega)… Don Edén, que es esa estupidez de basarse en Google maps para demostrar la veracidad de sus insulsos y evidentemente poco estudiados comentarios, que es de una Asamblea Nacional que dota de más recursos a un ejército para defenderse de una nación que no está agrediendo, que no tiene capacidad de defensa y menos de ofesiva, y que para colmo de males está siendo víctima de una agresión a su SOBERANÍA, ECOLOGÍA e INTELIGENCIA. Decía mi madre que un loco hace cien, se nota que en Nicaragua prefieren dotar de recursos al ejército, en vez de dotar de recursos a la educación (¿les conviene que sean poco educados?), salud e infraestructura… o es que quieren dragar el río San Juan hasta San Carlos y Limón con tal de quedarse con terreno que hasta hay propiedad PRIVADA. El pueblo nicaragüense es noble, trabajador y aguerrido, que ha ayudado a Costa Rica como hermanos que somos, pensar en fomentar odio a gente que se quiere es de lo más vil que se le pueda ocurrir a algún gobernante.

domingo, 24 de octubre de 2010

De Mordazas, compromisos, estadios y otros problemas asociados

Uno no puede vender la conciencia, uno no puede quedarle bien a Dios y al Diablo, uno no puede borrar con el codo lo que hizo con la mano y peor aún, uno no puede creer que la memoria de un pueblo sea muy breve... Estamos en un país con libertad de expresión, bien por la organización Nobel de ofrecerle a Liu Xiaobo el Premio Nobel de la paz por su lucha por la libertad de expresión en China... no hay Olimpidas, Estadios ni Juegos Artificiales que puedan ocultar las atrocidades de China con respecto a las libertades civiles... ninguna inversión puede servir de mordaza, no podemos proclamar libertad de expresión si nuestros gobernantes prefieren callar, antes de apoyar y felicitar al Premio Nobel de este año; como en otro momento un conciudadano nuestro lo ganó. ¿O es que vamos a tener la doble moral que tienen los que nos gobiernan, que se refleja con nuestro ecologismo y la minería a cielo abierto?