Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

miércoles, 7 de julio de 2010

De armas y otras modas

El crimen perpetrado en el interior de un centro educativo privado nos ha puesto a todos a pensar, a eso siguió el horrible crimen del agricultor y obviamente la cacería humana que se culminó con la captura del delincuente más buscado en Costa Rica, que se encontraba escondido nada más y nada menos que en Trejos Montealegre. Eso nos da varias conclusiones, es un mito que la delincuencia vive y se refugia solo en lugares que consideramos peligrosos, es un mito que en los colegios particulares no se vayan a presentar problemas, es un mito que en la zona rural se esté muy seguro. Es claro que hay un problema en nuestra sociedad que nos hemos hecho de la visto gorda, no lo podemos ignorar más... la pérdida de valores clásicos, como el respeto a los derechos de los demás, la urbanidad, la importancia de la familia como elemento básico y principal de la sociedad y por supuesto, que es más importante la felicidad que el dinero. El beneficio social debe anteponerse al beneficio personal. Es hora de buscar soluciones integrales a este problema. Les invito a escribir para soluciones integrales.

viernes, 18 de junio de 2010

Huelga de residentes

Tengo que hacerlo, no me queda otra; hay que hablar y explicar, que en la ignorancia se basa las armas de los que quieren destruir el futuro de los nuevos especialistas de Costa Rica.
Antes que todo: un residente no es otra cosa que un MEDICO con todas las de ley, está incorporado, tiene relación ÉTICA con el paciente que es VINCULANTE, que firma un contrato de TRABAJO (¿o es que si los muchachos se ausentan de una guardia se les va a pagar?), que están haciendo su ENTRENAMIENTO y son RESPONSABLES MEDICO-LEGALMENTE de los casos que ven. NO son BECARIOS, son TRABAJADORES de la CCSS, con el régimen de SALARIOS de la CCSS, cubiertos por la ley laboral, si se enferman se incapacitan (cosa que no es necesaria en los becarios, ya que una excusa médica es suficiente), están en la oficina de recursos humanos de sus diferentes hospitales y son susceptibles a sanciones laborales propias del trabajador, se les paga conforme a la tabla de trabajo y tiene los deberes y derechos de todo trabajador. En Costa Rica es ILEGAL que uno tenga que indemnizar al patrono al renunciar, ¿que les parece el monto de 28 000 USD?, para darles un ejemplo, es como comprar en efectivo un automóvil doble tracción de lujo usado entre el 2005 al 2007. No es justo que se necesite de FIADORES para poder entrar a un programa que ya tiene un sistema de selección fuerte y que además le están poniendo una traba más sobre la ACADÉMICA que debe prevalecer.
¿Y que pasa con los postulantes que no pueden conseguir fiadores?, ¿se les impide la entrada? Los residentes les van a dar de 3 a 7 años de trabajo a la CCSS mientras se están entrenando, y los quieren enganchar entre 9 a 18 años en donde ellos quieran, en un plan poco transparente y con intransigencias a la hora de ubicación.

No se debe castrar la oportunidad de poder, por medio de esfuerzo, educación y dedicación, tener un mejor futuro. No se puede premiar la mediocridad y castigar las ansias de superación.

Los abusos a los que los muchachos que han querido revelarse a este sistema son inconcebibles en un país de derecho como Costa Rica; nadie debe ser despedido sin que medie un problema que afecte su desempeño laboral, así como tampoco debe ser PERSEGUIDO por razón alguna.

Si se quieren más especialistas en las zonas rurales, se les deben dar los instrumentos para que desarrollen su capacidad por la cual se entrenaron y se le deben dar incentivos para que se vayan A VOLUNTAD, y con ganas de desarrollar esa zona.

Así la CCSS debe explorar fórmulas para que no haya éxodo de profesionales del sector público al privado.

Y sólo para recordar que hay muchos y muy prestigiosos especialistas formados en Costa Rica que se fueron a hospitales en el extranjero, que se podría considerar fuga de cerebros, pero son un orgullo para el país. Eso es una prueba de que el sistema si funciona, con excelencia y si alguien trabaja en demasía, que se le pague como la ley dice... en Costa Rica se abolió la esclavitud en 1824 y tenemos garantías laborales desde los 40's.

miércoles, 9 de junio de 2010

Steven Seagal y la seguridad nacional

Después del fiasco con la reunión de Steven Seagal y la gente de seguridad nacional, proponga a Fernando Sánchez los siguientes personajes para reuniones similares:
1. Con Christian Bale, para que defina como se puede implementar el concepto de Batman en Costa Rica.
2. Con Gary Oldman para ver como se instaura una batiseñal en Zapote.
3. Con Tobey Maguire, para que se reúna con la gente del OIJ y del Inbio para buscar que araña en Costa Rica se adapta para pasarla a un proceso de rayos Gamma y poder hacer un Spidey tico.
Acepto sugerencias de otras personalidades con "basta experiencia en seguridad"

viernes, 4 de junio de 2010

¿Qué nos pasa, Costa Rica?

Hace rato que vemos los signos y no hacemos nada. La gente se tira a las calles cada vez con más violencia, los delincuentes amedrentan a la gente decente y no permite que tomen acciones contra ellos, hay lugares que son prohibidos para la policía, la policía especial cada vez es más violenta. No podemos permitir que el país se nos vaya al coladero, hay que actuar en tres puntos principales: primero: hay que ser preventivo, el modelo de desarrollo derechista puro es completamente corrosivo para las bases de la sociedad ya que antepone el interés personal al colectivo... urge hacer una mejor inversión en los lugares en que la juventud se ve principalmente vulnerable: programas para llevar deporte, trabajo y educación de calidad a esos puntos permitirá que la única fuente de ingresos no sea delinquir y se podrá educar en principios civilistas y de urbanidad. Segundo: La justicia debe ser pronta y activa, los tribunales no podrán pasar ni meses ni años para juzgar y hacer cumplir la justicia, los delitos contra la infancia deben ser más duramente castigados, no es posible que los criminales sientan que puedan hacer sus fechorías sin ser castigados, si eso significa intervenir las razones por las inconsistencias de los jueces, así será. Tercero: la policía debe ser más preventiva y civilista, prevenir el delito con vigilancia deberá de ser prioridad, así como la respuesta en menos de 30 min por llamadas al 911 deberán ser garantizadas. Escucho opiniones.

domingo, 23 de mayo de 2010

Que tal si es un ángel

El elemento principal de todas las religiones mayoritarias en el mundo es la bondad. Aunque hay definiciones de bondad, mi definición personal es realizar tareas a otra persona sin esperar nada a cambio, no siempre tiene que ser algo complicado... solo hacer lo que podemos hacer para ese otro ser humano, o por ese animal, o el ambiente, o esa población. Si nosotros hacemos nuestro trabajo a conciencia y con pensamiento altruista, nuestra condición de bondad vendrá intrínseca en la tarea. Cuando queremos aprovecharnos de nuestro conocimiento para beneficiarnos exageradamente o aprovecharnos de nuestro dinero, poder o pertenencias, nos alejamos de la bondad. Una sociedad "buena" debe ser inclusiva, justa, solidaria, generosa y civilista. Nada tiene que ver con generosidad este valor de ponerle valor monetario o en metálico a las personas... la deshumanización y la intolerancia son los primeros signos de una sociedad mecanizada y poco solidaria. Vivir es abrazar las bondades de la vida, el sobreviviente es egoísta, temeroso y mal agradecido por naturaleza y no por elección. Mi pregunta: ¿Querés pasar por esta vida diciendo que la viviste, o preferís ser un sobreviviente que prefiere obviar lo bello para hacer fogatas, temeroso de lo que pasará?

lunes, 17 de mayo de 2010

Salario único

Es interesante como se vende la idea de que las luchas sindicales de los años anteriores son un obstáculo para el desarrollo... antes de que creamos la mentira que nos dan, es completamente falso que las garantías sociales nos llegaron del cielo, fue una lucha que empezó en el caribe, luego de la opresión de las compañías bananeras sobre los trabajadores y que tuvo oídos en un grupo importante de costarricenses como el Dr. Calderón Guardia, Monseñor Sanabria y don Manuel Mora; quienes trabajaron para que este país no fuera una maquila y no nos agarraran por hambre. Ahora la clase política quiere borrar con el codo lo que se hizo con la mano, y si se insiste en la estupidez del salario único, lo único que encontrarán es el mayor movimiento laboral que se ha dado en Costa Rica desde los Cuarentas... No coman cuento... el pueblo puede ser domesticado, pero hasta un perro faldero muerde cuando le meten la mano al plato

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Arias

Estuve escuchando a don Francisco Barahona en el canal 15, hablando acerca de la centralización de poder que con distintas artimañas logró el PLN en las personas de Oscar y Rodrigo Arias. Es increíble la capitalización de poder que estos señores lograron, manejando todos los hilos posibles: Contraloría, Sala IV, Procuraduría, Defensoría de los Habitantes, etc. Pusieron y manipularon cuanta institución de control existiera en el país, levantaron el gasto público de una forma irresponsable y además manipularon grupos de la prensa para calar en la conciencia nacional. No nos dejemos engañar.