Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexiones

En un reciente viaje de trabajo a Tijuana, y con la curiosidad de explorador al entrar a un lugar que nunca había visto antes, me topo con la agradable sorpresa de los tijuanenses; tristemente tengo que reconocer que la televisión y el cine estadounidense me llevó a ese lugar con una idea prejuiciada, de una ciudad en podredumbre, con poco grado de desarrollo y niveles de miseria que solo podrían despertarme entre sudores y gritos de mis peores pesadillas, con habitantes que parecen sobrevivientes de una zona apocalíptica. Tijuana no es el lugar más bello en el que he estado, pero tampoco el más feo, he encontrado en Costa Rica (en medio de San José) peores lugares. El orgullo de los mexicanos que tanto odiamos y que personalmente tanto admiro se refleja en estos habitantes, que abren sus brazos al visitante con amplia sonrisa y gesto amable. No hubo un solo lugar que visitara en esos dos días y medio en que los encargados de los diferentes servicios no me brindaran lo mejor de ellos. La geografía también me impresionó, están a una distancia relativamente corta de San Diego; sin tener que caminar ningún desierto y sin que hayan esqueletos ni buitres que coman los despojos de los animales; el clima es Californiano, con los cambios de estaciones de California... nada más ni nada menos. El paisaje es muy ocupado,no encontré el desarrollo urbano que me enamoró de Guadalajara, pero la realidad de esta ciudad es otra. La nota negra de Tijuana está más al Norte, es lo primero que uno ve cuando sale del aeropuerto, hay un muro de más de tres metros de alto que se extiende por todo el límite norte de la ciudad, con varios agujeros que varias personas han hecho para mirar hacia el otro lado, el color gris oscuro es deprimente y el "decorado" de cruces que se extienden hasta que la vista no permite ver más, recuerdan el dolor de la gente que había muerto intentando de buscar un poco de dinero más para alimentar a la familia. Inevitablemente me recuerda las lúgubres imágenes del muro de Berlín, y todos los documentales en que mostraban la gente que era baleada para impedir correr hasta Berlín Occidental; ellos, nos decían en esos documentales, estaban corriendo hacia la "libertad". La Agencia para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos justifican esas medidas para proteger a los estadounidenses de la delincuencia y el terrorismo, pero los ataques terroristas que han perpetrado en Estados Unidos lo han organizado nacionales o personas extranjeras que entraron por avión con todos los papeles en regla. El narcotráfico por otro lado, no necesita llamar la atención y utiliza sistemas altamente tecnificados para meter sus mercancías al mayor mercado de la droga en el mundo, por lo que un muro no los va a demorar, menos detener. El muro está ahí por los campesinos, los pobres, los que no pueden conseguir su visa para visitar o trabajar. No hay muro en la frontera con Canadá. "Lo que los güeros no entienden es que nosotros solo queremos trabajar", me dijo un taxista mientras me enseñaba este muro de vergüenza. La polarización mundial ya no es Este-Oeste, es Norte-Sur, y a nadie le importa, porque no hay propaganda en ese discurso.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿Es cierto que los médicos ganan tanto?

En los últimos días han salido una serie de artículos difamatorios con respecto a la remuneración de los médicos en la CCSS que en lugar de demostrar una desigualdad, desnuda más problemas en la institución; no existen suficientes especialistas para cubrir con la necesidad en el país y algunos tienen que sacrificarse para cubrir zonas sensibles, sacrificando su propia familia y comodidad. Tenemos que tener mucho cuidado, si nos dejamos llevar por los comentarios higadosos y las conjeturas apresuradas, ciertamente creeremos falsamente en una desigualdad sin parámetros, pero lo que realmente ocurre es un problema de tipo administrativo en la CCSS: vamos con números: Apple Co., empresa con una salud económica excelente tiene ganancias por 65 230 millones de dolares, una ganancia neta de 14 000 millones de dolares y una planilla de 49 400 empleados. Intel tiene ganancias brutas por 43 623 millones de dolares con una ganancia neta de 11 464 millones de dolares y una planilla de 82 500 empleados, el presupuesto de la CCSS es de 500 millones de dolares con una planilla de 50000 empleados, de los cuales solo el 20 ó 30% son técnicos (médicos, enfermeras, microbiólogos, etc.) Pensemos, ¿Intel o Apple les pagará poco a los ingenieros que tienen, que son los que desarrollan los productos y son el futuro de la compañía? ¿Se podrá mantener una compañía prestadora de servicios de salud sin médicos? ¿Será necesario pagar bien a un empleado élite que requiere educación continua para ofrecerle a sus usuarios el mejor servicio posible? Si las clínicas privadas se nutren de médicos de la CCSS, entonces ¿son malos los profesionales que son prestadores de estos servicios? Pero aún así, volvamos al tema de lo que los médicos ganan, el que está en Seguridad Social es que cree en el ideal de seguridad social, los médicos que están en la práctica privada pueden ganar mucho más que lo que la Caja ofrece; ya hemos tenido problema con los anestesiólogos que se fueron al campo privado. Y yo me pregunto: ¿Cómo se puede hacer chocolate sin cacao? Si se quieren hacer turnos, se deben formar más especialistas, se deben dar mejores condiciones de trabajo y se debe ser más atractivo... que nadie le explicó al pueblo que competencia es también competir entre empresas, y que competencia no es sinónimo de precios bajos ni mejores servicios.

lunes, 25 de julio de 2011

Amenaza de Derecha

En los últimos años he visto como se genera un muy bien concertado pero mal fundamentado discurso derechista en diferentes países que ya ha empezado a corroer las bases institucionales de los países más cercanos, ignorando la historia y las bases de las instituciones, seduciendo militantes con un discurso ambiguo y confuso, adjudicándose triunfos que otros lucharon y destruyendo con mala administración organismos que ya estaban salvados. Es un fenómeno mundial; el atentado de Noruega, la obstinación del infiltrado Tea Party en las tiendas republicanas de los EE. UU; así como la mano negra en negocios en nuestros países para beneficiar empresas a costa de nuestro dinero, la hambruna africana, son signos que no podemos ignorar. La tolerancia, la economía como instrumento de DESARROLLO HUMANO, la educación como instrumento de desarrollo nacional, el conocimiento de nuestra historia y la austeridad bien guiada, poniendo énfasis en los programas sociales y cortar en los programas industriales, son las bases de un mundo con conciencia social. Decía don Pepe: Debemos buscar un modelo de desarrollo más cristiano y socialista: Cristiano en el sentido de que necesitamos enfocarnos más en el prójimo y Socialista en el sentido de que el desarrollo económico debe de invertirse en nuestra propia sociedad. Espero que en Costa Rica mantengamos lo que nuestros fundadores pensaron.

martes, 19 de julio de 2011

CCSS

Creo que el problema de mi queridísima institución está sobredimencionado, es cierto que el déficit (por la misma morosidad del ESTADO) nos está afectando en el funcionamiento, y hasta ahora las soluciones han sido simplemente paliativas, pero no hemos visto el problema de fondo: hay que garantizar una sostenibilidad del sistema, sin olvidar dos premisas; la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud para toda la población, asimismo como un sistema de pensiones que se pueda mantener en el futuro. La prestación de servicios debe ser de calidad y pronta, por lo que se requiere una reingeniería de los sistemas actuales, la automatización para disminuir el aparato burocrático debe ser primordial y debemos de disminuir los pasos para que un paciente reciba no solo atención, sino que pueda sacar sus citas telefónicamente o por internet. Disminuir el aparato administrativo y ser más eficiente debe ser prioridad; no así disminuir personal de atención directa al paciente (médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros. Otro punto es poner a funcionar los EBAIS, estos equipos no son pequeñas clínicas, son un termómetro de la situación de un área específica y su función principal es la atención primaria. Hasta ahora los EBAIS han funcionado como tentáculos de las clínicas y los médicos y enfermeras de dichos equipos no han sido capacitados para sus funciones. Si se implementan como debe ser, se debería disminuir los ingresos hospitalarios. Además se deben abrir programas de atención ambulatoria para pacientes crónicos, eso también ahorraría. Y por el momento se deberían de cerrar o regular programas de alto costo y poco beneficio global, hasta que se aclaren los nublados del día. Hablaré de pensiones en la tarde.

domingo, 5 de junio de 2011

Si se ignoran los síntomas...

En los últimos 16 años, hemos visto como nuestras autoridades de nuestro país, de pronto, están gobernándonos desde el exilio... porque lo que nos dicen es muy diferente a lo que vemos. Soy médico, y como tal sé que si se ignoran los síntomas, la enfermedad seguirá sin ningún freno hasta terminar con el paciente... y si no se aplican medicinas adecuadas, el fin vendrá más pronto que tarde.

Razón tenía Janina del Vecchio al decir que la inseguridad del país es una cuestión de percepción: la percibimos nosotros, las autoridades inglesas, francesas y estadounidenses. Nuestro país está en la lista negra de destinos, ¿por qué?, porque hemos sido ineficientes, no protegemos a nuestros conciudadanos y ya no nos alcanza para proteger a nuestros visitantes, estar mejor que Venezuela o México no es consuelo, debemos de seguir teniendo un país seguro. Debemos exigir un desarme ahora, no es posible que tantas personas estén armadas, tengan o no el permiso al día, por otro lado, entre menos armas legales y que la maneje solo la policía, menos crímenes violentos, menos accidentes y menos robos de armas. Somos terriblemente punitivos, se nos olvida la prevención, lo queremos todo a garrote. Si no hay fuentes de trabajo, no se reactiva la economía en lugares marginales, no se les da a la juventud posibilidad de seguir estudios superiores, nos intensifica la práctica deportiva (no solo fútbol), no vamos a mejorar. ¿Por que no hacer de Limón una fuente de atletas de exportación? ¿Cuántos basquetbolistas, corredores de fútbol americano, corredores, beisbolistas, etc. no pueden salir de esa zona?

Por otro lado: si no somos RESPONSABLES en fiscalización, no vamos a dar concesiones, para la bancada de gobierno, con respecto a la apertura de la carretera a Caldera "provisionalmente" para ver "errores" de diseño: ¿De verdad creen que somos tan ingenuos?, ya no se puede decir que se comieron la plata en confites, no tienen la autoridad moral para que se les perdone tal barrabazada, se debería de juzgar al Estado por las muertes en carretera por error de diseño; no vale la justificación de alcoholemia o de exceso de velocidad si una ROCA te cae del cielo por no hacer un talud adecuado. Les invito a ver el Corredor Sur en Panamá, excelente carretera, con una velocidad máxima de 110 km/h, bien construida; que me expliquen que diferencia tiene Panamá de acá.

Y para seguir en el país de las maravillas: ¿Costa Rica carbono neutro para 2021?, si ni siquiera tenemos un Tren Urbano efectivo, que opciones les dan a los pobres trabajadores que tienen restricción de placas. En Estados Unidos, si los vehículos van llenos pueden usar el carril de autobuses, ¿no les parece una buena idea para la gente de Heredia y de Alajuela?

Por favor, empecemos a dar ideas para mejorar este país.

martes, 19 de abril de 2011

Puntos sobre las íes

Leer La Nación es siempre una experiencia interesante, no porque ese bodrio de periódico sea necesario para ayudarle al intelecto; me ayuda tanto como una sopa de mondongo le ayuda en la cena a un vegetariano, sino porque podemos leer entre líneas a la gente que le interesa mantener el Status Quo, la clase poderosa, la que "mantienen los trabajos". Sí, esos mismos que evaden impuestos y no pagan las cuotas obrero patronales y se atreven a apretar el cuello de la clase media con tal de sacar los recursos por otro lado... que bien lo aprendieron de los señores feudales. Por muchos años que pasen seguimos con la maldición de la Oligarquía Cafetalera.
En la editorial (siempre anónima, valga la observación), del día 19 de abril, se discute con "honda preocupación" que la oposición vaya a tomar el control del directorio de la asamblea legislativa. Por lo que se lee, el editorialista nos cree inmaduros políticamente, que el único partido posible que pueda hacer una oposición operante fue el PLN en los sesentas. Analicemos que pasa fuera de nuestras fronteras, por ejemplo con los EE. UU., que tienen elecciones a mediado de periodo para que se pueda dar un golpe de timón, si la presidencia del Congreso cae en manos del partido contrario al de turno, el partido de poder lo que hace es hacer componendas, NEGOCIA, que es parte del arte de la POLÍTICA, para poder sacar leyes acorde con los dos bandos. Pero estamos en un país que está acostumbrado que los grupos de poder (ECONÓMICO)hagan con sus compinches del Ejecutivo lo que les de la gana y el Legislativo sea solo una marioneta del poder. No se acuerdan que es un sistema de frenos y contrapesos, y que el poder de Ejecutivo debe de tener contraposición para tener un juego de poderes justo. Claro está, que eso va a hacer que algunos intereses sean perjudicados, algunas leyes modificadas y la sonrisa sardónica de la jefe de la bancada oficialista se pueda apagar. Vamos, que la Asamblea caiga en manos de la oposición lo único que significa es que se puede dignificar el Poder Legislativo que es, según aprendí en Cívica en secundaria el Primer Poder de la República, demuestra madurez política y por último podremos ver de que están hechos la Presidente, el Vicepresidente y el Ministro de la Presidencia. Apuesto que están más allá de la inauguración del Estadio Nacional y de la gana que tiene el Ministro de Hacienda de demostrar lo inteligente que es poniendo cortinas de humo, en lugar de reconocer que el principal problema hacendario que tiene el país es recaudación.

viernes, 4 de marzo de 2011

Wikileaks and the chinese affair

Leyendo la información que salió, a propósito de los cables de Wikileaks, acerca del gobierno anterior y la manipulación que ha hecho en diferentes aspectos: hay un interés desconocido por parte de E.E.U.U. de los intereses chinos aquí y es todavía más raro el interés tico en China, que poco puede ofrecer en aspecto turístico, los mismos chinos reconocen que es un interés más bien político. Sin embargo, lo más doloroso es ver como Costa Rica se hace de la vista gorda de los delitos contra los derechos humanos en China, estando a mando en esa ocasión un Premio Nobel de la Paz.

Ahora con respecto al No, aunque no lo hicieron, el hecho de querer vincular a la gente del No con el narcotráfico es vergonzoso solo con haberlo pensado. A mi en religión me enseñaron que solo ideando el pecado ya es pecado. Los Arias ya habían acabado con la carrera política de Rolando Araya con una triquiñuela similar...¿se acuerdan?

¿Es que habrá algún nexo entre los grandes narcotraficantes y la cúpula política? Lo hubo en los 70's no me sorprendería que los hubieran ahora.