Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

domingo, 29 de agosto de 2010

Tea party o el analfabetismo histórico-político norteamericano

Vamos a ser sinceros, no le vamos a pedir peras al olmo. Un pueblo que han tenido en un enclaustramiento histórico, con una cesura previa ideológica solo puede engendrar adefesios intelectualoides, como Sarah Palin y Glenn Beck, solo en un país con una miopía económico-política como los EE.UU. un inmigrante como Rupert Murdoch; anciano decrépito y capitalista nacido en Australia, hace su fortuna en Australia, Europa y luego migra a EE. UU; le da micrófonos a este tipo de anacrónicos para defender sus intereses por medio de Fox News, cambiando de ideología como quien cambia de calzoncillos (era liberal en Australia). El odio es el motor de los Republicanos, ¿desde cuando es el guerrerismo un valor HUMANO? La historia de los EE. UU. es muy diferente a lo que los del Tea Party quieren distorsionar: la lucha por los derechos humanos, libertades civiles y derechos laborales, así como los derechos de la mujer, son luchas humanas, que tienen EN COMÚN la izquierda y la derecha, la medicina socializada está diseñada para que la gente que menos tiene esté mejor y con mejores índices de salud que nosotros; estadounidenses visionarios tienen que darse cuenta que países como mi pequeña y querida Costa Rica tiene en este momento mejores índices de Salud que EE. UU; eso significa que hasta para una cuestión meramente económica y de índices de desarrollo humano, no es un capricho, es una necesidad. Las aseguradoras perderían mucho dinero, si es cierto, pero a favor de un interés común, algo que se tapa con una venda de ignorancia. El Carthysmo está de vuelta, con un mensaje más sombrío,frío y desalmado que el de Chavez en Venezuela. Cuidado EE. UU: en su suelo hay más Nazis que en cualquier parte del mundo, los síntomas del Tea Party, la política migratoria de Arizona y la jerga "americanista", asociada al odio étnico-racial contra los hispanos y musulmanes, dista en kilómetros lo que ha hecho grande a ese país.

jueves, 26 de agosto de 2010

JAPDEVA

El fallo de la sala cuarta con respecto a JAPDEVA es histórico, había visto con onda preocupación como el gobierno había instaurado su junta de gobierno en un sindicato con tal de obtener la resolución de un problema que tenía entre manos. Sean buenas o malas las justificaciones, la intervención estatal en un sindicato daba un antecedente funesto en los derechos de los trabajadores, no se puede usar terrorismo estatal, pisoteando los derechos de los trabajadores únicamente porque no hay capacidad de diálogo... Esta maniobra muy a los Arias, demuestra que tan cerca el PLN se acercaba al PRI mexicano de los sesentas hasta los noventas, la democracia tiene su precio, así como la tolerancia es la base de la paz.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Combustible de Whisky

Leí acerca de que se está haciendo un combustible no fósil a base de Whisky... ¿Qué bueno!, yo estaba tan preocupado por lo caro de los combustibles fósiles, hacerlos de Whisky de verdad que los abaratará... ahora espero el combustible de Brandy y Cognac!!!!

miércoles, 4 de agosto de 2010

México

Recientemente visité México, y la experiencia fue más agradable de lo que pensé: gente amable, que sabe cuidar el turismo, las calles limpias, buenos anfitriones... y luego vi la romería, muy bien la manifestación de fe, pero: ¿por qué tanta basura?... no es falta de basureros, es cultural, es falta de conciencia.

miércoles, 7 de julio de 2010

De armas y otras modas

El crimen perpetrado en el interior de un centro educativo privado nos ha puesto a todos a pensar, a eso siguió el horrible crimen del agricultor y obviamente la cacería humana que se culminó con la captura del delincuente más buscado en Costa Rica, que se encontraba escondido nada más y nada menos que en Trejos Montealegre. Eso nos da varias conclusiones, es un mito que la delincuencia vive y se refugia solo en lugares que consideramos peligrosos, es un mito que en los colegios particulares no se vayan a presentar problemas, es un mito que en la zona rural se esté muy seguro. Es claro que hay un problema en nuestra sociedad que nos hemos hecho de la visto gorda, no lo podemos ignorar más... la pérdida de valores clásicos, como el respeto a los derechos de los demás, la urbanidad, la importancia de la familia como elemento básico y principal de la sociedad y por supuesto, que es más importante la felicidad que el dinero. El beneficio social debe anteponerse al beneficio personal. Es hora de buscar soluciones integrales a este problema. Les invito a escribir para soluciones integrales.

viernes, 18 de junio de 2010

Huelga de residentes

Tengo que hacerlo, no me queda otra; hay que hablar y explicar, que en la ignorancia se basa las armas de los que quieren destruir el futuro de los nuevos especialistas de Costa Rica.
Antes que todo: un residente no es otra cosa que un MEDICO con todas las de ley, está incorporado, tiene relación ÉTICA con el paciente que es VINCULANTE, que firma un contrato de TRABAJO (¿o es que si los muchachos se ausentan de una guardia se les va a pagar?), que están haciendo su ENTRENAMIENTO y son RESPONSABLES MEDICO-LEGALMENTE de los casos que ven. NO son BECARIOS, son TRABAJADORES de la CCSS, con el régimen de SALARIOS de la CCSS, cubiertos por la ley laboral, si se enferman se incapacitan (cosa que no es necesaria en los becarios, ya que una excusa médica es suficiente), están en la oficina de recursos humanos de sus diferentes hospitales y son susceptibles a sanciones laborales propias del trabajador, se les paga conforme a la tabla de trabajo y tiene los deberes y derechos de todo trabajador. En Costa Rica es ILEGAL que uno tenga que indemnizar al patrono al renunciar, ¿que les parece el monto de 28 000 USD?, para darles un ejemplo, es como comprar en efectivo un automóvil doble tracción de lujo usado entre el 2005 al 2007. No es justo que se necesite de FIADORES para poder entrar a un programa que ya tiene un sistema de selección fuerte y que además le están poniendo una traba más sobre la ACADÉMICA que debe prevalecer.
¿Y que pasa con los postulantes que no pueden conseguir fiadores?, ¿se les impide la entrada? Los residentes les van a dar de 3 a 7 años de trabajo a la CCSS mientras se están entrenando, y los quieren enganchar entre 9 a 18 años en donde ellos quieran, en un plan poco transparente y con intransigencias a la hora de ubicación.

No se debe castrar la oportunidad de poder, por medio de esfuerzo, educación y dedicación, tener un mejor futuro. No se puede premiar la mediocridad y castigar las ansias de superación.

Los abusos a los que los muchachos que han querido revelarse a este sistema son inconcebibles en un país de derecho como Costa Rica; nadie debe ser despedido sin que medie un problema que afecte su desempeño laboral, así como tampoco debe ser PERSEGUIDO por razón alguna.

Si se quieren más especialistas en las zonas rurales, se les deben dar los instrumentos para que desarrollen su capacidad por la cual se entrenaron y se le deben dar incentivos para que se vayan A VOLUNTAD, y con ganas de desarrollar esa zona.

Así la CCSS debe explorar fórmulas para que no haya éxodo de profesionales del sector público al privado.

Y sólo para recordar que hay muchos y muy prestigiosos especialistas formados en Costa Rica que se fueron a hospitales en el extranjero, que se podría considerar fuga de cerebros, pero son un orgullo para el país. Eso es una prueba de que el sistema si funciona, con excelencia y si alguien trabaja en demasía, que se le pague como la ley dice... en Costa Rica se abolió la esclavitud en 1824 y tenemos garantías laborales desde los 40's.

miércoles, 9 de junio de 2010

Steven Seagal y la seguridad nacional

Después del fiasco con la reunión de Steven Seagal y la gente de seguridad nacional, proponga a Fernando Sánchez los siguientes personajes para reuniones similares:
1. Con Christian Bale, para que defina como se puede implementar el concepto de Batman en Costa Rica.
2. Con Gary Oldman para ver como se instaura una batiseñal en Zapote.
3. Con Tobey Maguire, para que se reúna con la gente del OIJ y del Inbio para buscar que araña en Costa Rica se adapta para pasarla a un proceso de rayos Gamma y poder hacer un Spidey tico.
Acepto sugerencias de otras personalidades con "basta experiencia en seguridad"