Bienvenidos

Me gusta hablar, soy un buen tico, y a veces peco por no dejar que la más gente me escuche... también me gusta escuchar. A compartir sin miedo!!!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA VALENTÍA DE OBAMA

Una amiga me criticó porque las entradas de mi blog son muy extensas, así que me prometí hacer entradas grandes solo si así lo merecía... y ésto lo merece.
En un país como Estados Unidos, la política se hace muy parecido a los otros países,la escala es mayor pero aún así a los políticos les interesa más mantener el status quo que hacer reformas importantes, ¿por qué?, la respuesta es simple, una reforma importante genera roncha, anticuerpos y más importante aún: un riesgo laboral. Vamos a ver: la mayoría de los puestos de elección son reelegibles y hay gente que vive de esto, y vive muy bien. Cuando el señor Barak H. Obama llega a la Casa Blanca, se rompe la mayor cantidad de paradigmas que nunca se han roto en EE.UU. : llega un afroamericano, hijo de inmigrantes, con una carrera política meteórica pero corta, sin el apoyo de la cúpula de su partido (inicialmente), alegre, prefiere el Basquetbol a los bolos y le gusta la cerveza antes que el vino. Rápidamente demuestra dos cualidades de las que carecía George W. Bush: Liderazgo hacia las masas (aún las de sus detractores) y firmeza ante las decisiones. Con la reforma al sector salud, Obama demuestra todas sus cualidades y en una maniobra política arriesgada, sabiendo que esto puede costarle la reelección, aprueba la reforma, cubriendo a más de 30 millones (sí, leyó bien, más de 6 veces la población de Costa Rica) con seguro de salud del que carecían o habían perdido por políticas de las aseguradoras. Esto nos tiene que poner las barbas en remojo, ahora que se habla de JCI y de turismo médico, no tenemos que caer en la tentación de vender nuestra alma al diablo, lo que pasa con ortopedistas, anestesiólogos y cirujanos en la CCSS, que se pasan a nivel privado para buscar un mejor futuro económico, no debe significar una desbandada de profesionales a merced de las aseguradoras que buscarán otros nichos para satisfacer a clientes primium. Les aseguro que a las aseguradoras sólo les interesa la entrada, en última instancia yo sigo siendo muy costarricense y la solidaridad es un valor que me enseñaron mucho tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario